lunes, 21 de abril de 2008

PROFITEROLES DE NATA CON CHOCOLATE CALIENTE




Estos profiteroles(bocaditos de nata en mi pueblo), los hago con mucho cariño. Siempre recuerdo cuando mi mami los hacía cuando era pequeña, los hace como nadie!! El dia que cumplí 18 años, vinieron todos mis amigos a casa, había montones de bocaditos!!! ( y bastante champagne)
Así que yo sigo con esa receta y ese cariño, que es el mejor ingrediente en la cocina!!
Los profiteroles se elaboran con las pasta choux, que es una masa escaldada. Allí está el truco. Hacer bien ese paso.

PASTA CHOUX: (para unos 60 profiteroles)
250 gr agua
5-7 huevos(depende del tamaño, yo suelo poner 6 huevos medianos o 5 grandes)
100 gr. mantequilla o manteca.
150 gr. harina
1 pizca sal

Ponemos al fuego el agua con la mantequilla y la sal. Cuando empiece a hervir añadimos la harina de golpe para escaldarla y mezclamos en el fuego hasta integrarlo todo. Retiramos y dejamos templar. Cuando esta masa esté más bien fría, añadimos los huevos uno a uno(añadimos uno y hasta que no esté bien integrado en la masa, no añadimos el siguiente), hasta conseguir una masa bastante espesa. El punto es que al coger la masa con una cuchara y dejarla caer, caiga muy despacio haciendo una especie de cinta.
Con la manga hacemos montoncitos pequeños o alargados, bien separados que sube mucho, y ponemos en horno precalentado a 210º durante unos 20 minutos. Tener en cuenta que doblan tamaño en el horno. Abrir uno para comprobar que están totalmente hechos.

(Si hacemos esta masa frita en abundante aceite y pasada por azúcar, tendremos unos buñuelos riquísimos, que rellenos de crema pastelera están de muerte)

Una vez frios, abrir por la mitad y rellenar al gusto con crema pastelera, nata, trufa…
Thermomix:
Vierta en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programe 5 minutos a 100ºC en velocidad 1.
Agregue la harina de golpe y mezcle 20 segundos en velocidad 4. Deje templar la masa unos 30 minutos aproximadamente retirando el paso de la peana.
Añadimos un huevo y mezclamos en vel.4 unos segundos, así con todos los huevos hasta conseguir una masa espesa y uniforme. Seguir los pasos que pongo arriba.


Yo le puse muuuucho chocolate, pero eso ya es vicio.