martes, 13 de noviembre de 2007

MIS CONSERVAS...

Tomate frito, natural, mermeladas.............este año he aprovechado a llenarme la despensa de botecitos y los he puesto medio bonitos, con su papel, su etiqueta y su cuerdita.

Os pongo la receta básica de mermelada de melocotón, que podeis aplicar a casi todas las frutas.

MERMELADA DE MELOCOTÓN

INGREDIENTES:

1 Kg de melocotones (pesados sin hueso y pelados), un limón, 600 gr de azúcar.

ELABORACION:

Pelamos los melocotones y los ponemos en una cazuela a fuego suave junto con el azúcar y el limón bien pelado(sin nada blanco), dando vueltas para que no se pegue, unos 35 minutos, dependiendo de la textura que nos guste. Si la queremos más espesa, más tiempo de cocción.

THERMOMIX:

Ponemos los melocotones en el vaso, sin pelar, bien lavados para quitarles la pelusilla y programar 15 segundos en velocidad 3 1/2 con el cubilete puesto para que no salte. Añadimos el limón pelado, sin blanco ni pepitas y el azúcar y programamos 35 minutos 100º velocidad 1. Si nos gusta más espesa dejar más tiempo.

Al principio tendremos que poner el cubilete para que no salte, y cuando haya reducido un poco, quitaremos para que evapore bien. Triturar si no queremos trocitos.

Esta receta vale para casi todas las frutas, aunque yo modifico el azúcar, si la fruta es muy dulce como el melocotón, reduzco la cantidad y si la fruta es más ácida como el kiwi, aumento la cantidad de azúcar pudiendo llegar hasta la proporción 1kg de fruta/ 1 kg de azúcar.

En la thermomix hay que intentar no poner demasiada cantidad, porque salpica demasiado y hace saltar el cubilete.
La cantidad que yo pongo es 7oo gr de fruta con su azúcar correspondiente.


La función del limón es potenciar el sabor de la fruta.

No olvidéis esterilizar bien los botes, durante 10 minutos mínimo.
Después de meter la mermelada en los botes, podéis hervirlos al baño maría. Otra forma que yo utilizo para hacer el vacío es llenar los botes en caliente, cerrarlos bien y ponerlos sobre un trapo boca abajo, dejándolos 24 horas. Así hace una especie de vacío, que nos dura varios meses.


Este año yo he hecho mermelada de higos, de melocotón, de fresa, de ciruela, de kiwi y de tomate.

Ahora tengo los membrillos esperándome……




También hice compota de manzana, me regalaron unas manzanas verdes, ácidas, buenísimas, de Riglos y he aprovechado para hacer un poquito de compota que para acompañar cualquier tipo de carne está muy buena.