jueves, 15 de noviembre de 2007

CARNE DE MEMBRILLO

Carne de membrillo

Thermomix:

Ingredientes:


1 kg de membrillos sin pelar y sin pepitas.
1 limón bien pelado y sin pepitas
800 gr. de azúcar.


Instrucciones:

Lavar muy bien los membrillos para quitarles la pelusilla y partirlo en trozos, sin poner el corazón que es muy pedregoso.
Triturar todo junto, durante 30 segundos, en velocidad 5-7, ayudándose con la espátula.
Bajar todo lo que haya quedado en las paredes para que no quede crudo y programar 35 minutos, temperatura 100º, primero velocidad 5 y cuando haya reducido un poquito bajamos a velocidad 3. Poner el cestillo para que no salte, ponemos el cestillo en vez del cubilete para que evapore y espese.
Pasar la mezcla a un recipiente y dejar enfriar.

Como truco personal, deciros que además del membrillo yo pongo una manzana golden, pelada y en trocitos, me da la sensación de que así la carne queda más fina. Pero si no tenéis podéis prescindir de ella. A mí también me gusta añadir un golpecito de canela, sólo una pizca.
Para hacerlo de manera tradicional, sin thermomix, os cuento lo que siempre he visto hacer a mi madre, porque yo lo hago en la thermo.
1. Pelar los membrillos y quitarles el corazón. Partirlos en trocitos.
2. Poner en una perola añadiendo el azúcar y un chorro de zumo de limón para potenciar el sabor del membrillo. Poner un chorrito de agua, muy poca!
3. Dejar al fuego unos 30-40 minutos hasta que haya espesado, dando vueltas para que no se pegue. (esto es lo bueno de la thermo, no hay que dar vueltas!!)
4. Poner en moldes y dejar enfriar. Yo utilizo moldes de Albal de medio litro o tuppers.

Para los más novatos, debéis tener en cuenta que el tiempo de cocción es relativo, porque espesará antes o después dependiendo de si los membrillos están maduros o más verdes. Vosotros mismos veréis que tiene una consistencia de mermelada muy espesita , que le cuesta caer, y un color doradito.
Cuando enfría, se pone bastante más durita porque el membrillo tiene mucha pectina, un espesante natural, además el azúcar carameliza.
Se conserva bastante tiempo, ya que el azúcar ejerce su labor de conservante.

Yo siempre veo que la gente se la come sola, pero a mí me gusta mucho con nueces, o en trocitos con un yogur griego.

Ayer, como era el cumpleaños de mi tío, hice una variante con el membrillo, que le encanta y sobre la marcha me inventé una tarta, y el resultado fue buenísimo.

200gr de carne de membrillo
2 huevos
125 ml. de nata o leche
1 base de hojaldre o pasta brise

Puse la base, q tenía congelada, al horno 5 minutos. Mientras tanto, trituré el membrillo, la leche(o nata) y los huevos. Puse la mezcla sobre la base, espolvoreé con un poco de coco rallado y al horno, 180 grados, una media hora.

Este es el resultado.