sábado, 13 de diciembre de 2008

TARTA YEMA-TRUFA AL WHISKY


El otro día mi hermana tenía una cena, así que nos pusimos manos a la obra con esta tarta. Un clásico de yema y trufa.
La receta la sacamos del blog de Carlos Valencia que hace unas cosas deliciosas...con nuestro toque personal, claro!!

PLANCHAS BIZCOCHO
4 huevos.........280g........peso aproximado sin cascara
Harina.............140G......(50% del peso de los huevos)
Azúcar............140g.........(50% del peso de los huevos).

En el caso de que queramos que la plancha nos quede más flexible (por ejemplo, para brazos de gitano) sustituimos un 5% de la cantidad total de azúcar por jarabe de glucosa.

ELABORACIÓN:
Batir los huevos con los azúcares hasta que espumen.(En la thermo quedan muy bien)
Añadir la harina tamizada de forma envolvente y poner sobre molde forrado con papel de hornear, nivelar la masa lo mejor posible y hornear de 8 a 10 minutos a 180º.
Una vez horneado, desmoldar, dar la vuelta y despegar el papel que teníamos puesto en la base ( para evitar que continúe la cocción debido al calor residual del molde) así evitamos que se reseque en exceso.

Para la trufa al whisky:
1 litro Nata 35% M.
Chocolate de cobertura 200g
Whisky 80g
Mantequilla 40g.

Hervir la nata, una vez haya hervido la volcamos sobre la cobertura para que con el calor se funda. Remover hasta que este bien disuelta la cobertura y homogénea.
Cuando la cobertura y nata estén a una temperatura de unos 37-40º, le añadimos la mantequilla a punto pomada y el whisky y volver a mezclar bien.

La trufa la podemos hacer en la thermomix poniendo la nata en el vaso y programamos 5 min. temperatura varoma vel 1. Cuando llegue a la temperatura programada, añadir el chocolate y volver a encender sin temperatura, vel 2 hasta que funda totalmente. Cuando haya bajado a 37-40º, añadimos la mantequilla pomada y el whisky. Mezclamos bien a vel 2.

Reservar a temperatura ambiente hasta que la vayamos a utilizar ( si está dura, poner al calor moderado hasta que la podamos manejar bien).Depende de la cantidad de cobertura que le pongamos, la trufa queda más o menos consistente (a mayor cantidad, más dura).Opcionalmente también le podemos añadir azúcar a la nata, ya que depende del chocolate que utilicemos estará más o menos dulce. Pues no es lo mismo una cobertura del 45% de cacao que una del 70%. Esto a gusto de cada cual.

YEMA (500g. aproximadamente)
Huevos ( 3 u. aprox.).............215g.
Azúcar...................................215g.
Almidón de Maíz......................15g(maizena)
Agua......................................90g.

ELABORACIÓN:
Batir un poco los huevos, mezclarlos con el agua y lo pasamos por un colador o chino para evitar que una vez terminada la yema nos queden los puntos blancos cuajados . Mezclar el azúcar con el almidón de maíz. Juntamos las dos mezclas y poner a cocer, removiendo continuamente con la varilla para que no se nos pegue al fondo. Cuando ya esta cuajada y con la consistencia que queramos, hay que extenderla sobre una superficie fría (marmol, chapa, mesa) para que el enfriamiento sea rápido. Esto evita que la yema tome un color verdoso debido a la oxidación.Esta crema la podemos utilizar como relleno o como cobertura para tartas (yema tostada) en este último caso una vez extendida la yema, se espolvorea con azúcar grano y quemamos.
MONTAJE:
En un aro o marco para tartas, ponemos la primera capa de bizcocho y lo mojamos con almíbar de whisky. Verter sobre la primera capa de bizcocho una capa de trufa no muy gruesa y dejar solidificar completamente. Cubrimos con otra capa de bizcocho y empapamos con el almíbar. Poner otra capa de trufa y dejar que endurezca. Cubrimos con capa de bizcocho y empapamos con un poquito de almíbar.
Terminar con una capa de yema, espolvorear con azúcar y quemar con la pala o soplete.

Decorar con unas cenefa de cobertura de leche alrededor de la tarta (esto cada cual a su gusto).
Nosotras derretimos chocolate de cobertura y sobre unas hojas de acetato hicimos trazos en zig-zag. Cuando endurezca, lo ponéis alrededor de la tarta y quitáis el papel.
Nosotros espolvoreamos un poquito de polvo de oro.



Quedó muy bien, y supongo que estaba muy buena....porque yo ni la caté!!!!!!!!!!!!