lunes, 13 de abril de 2009

STREUSSEL de MANZANA




D E L I C I O S A...............

Esta tarta es la mejor tarta de manzana que he probado...se la quiero dedicar a Loli porque hoy es su cumple. Felicidades!!! De verdad, pruébala, está de vicio....
Ya sé que he estado "desaparecida", pero ha sido por fuerza mayor. Tanto tiempo cerca de los fogones me tenía que pasar factura. Os imagináis una mañana de domingo, recién levantada y ansiosa de tomarme un chocolate con churros con mi maridín?? buen plan, verdad? Eso pienso yo, hasta que los dichosos churros explotan y el aceite va a parar a mi brazo. Pues eso, que llevo más de 3 semanas con una quemadura tremenda... ya estoy mucho mejor, pero todavía falta.
Este tipo de tartas templaditas me recuerda mi paso por Irlanda, con el té (yo café)de media tarde...esos sabores a canela, jengibre....ummmmm

Os copio la receta de Auro tal cual la vi en su blog, y entre paréntesis, os añado los cambios que yo he hecho o haría.
La elaboración la hacemos en 3 partes:

INGREDIENTES RELLENO:
4-5 manzanas golden (6 manzanas grand smith)
100 gr. de almendra molida
Canela (yo tb añadí jengibre rallado)
Azúcar moreno
½ limón

INGREDIENTES MASA SABLE:
170 gr. de harina( yo pondría un poquito más)
80 gr. de mantequilla sin sal
60 gr. de azúcar glass
1 huevo
una pizca de sal
un poquito de vainilla en polvo(una cucharada de extracto de vainilla)

INGREDIENTES STREUSSEL:
100 gr. de mantequilla ( yo pondría un poco menos, unos 80 gr)
100 gr. de azúcar
75 gr. de harina
100 gr. de almendra molida

Lo primero que haremos será la MASA SABLÉ:
Mezclar la mantequilla con el azúcar, ir añadiendo la harina, hasta conseguir una masa arenosa, a continuación añadir el huevo hasta conseguir una masa compacta y suave (si hace falta, se puede agregar un poquito mas de harina) pero no se debe amasar demasiado.
En la thermomix, poner los ingredientes en el orden que se indica y mezclar unos segundos a velocidad 4.
Hacer una bola con la masa, envolver en film y guardar en el frigorifico, mínimo 30 minutos, aunque también se puede hacer el día antes y guardarla en el frigorifico.

Sacar la masa y ponerla sobre una superficie enharinada, estirarla y forrar la base y paredes del molde.

Lo segundo será preparar el RELLENO:
Pelar las manzanas y cortarlas a trocitos. Rociamos con el zumo de limón para que no se oxiden. Espolvoreamos al gusto con azúcar moreno, canela y jengibre. Reservamos.
(yo lo puse al fuego unos 3-4 minutos para que las manzanas soltaran un poco de liquidillo)

Lo tercero será hacer el STREUSSEL:(significa crujiente)
Poner todos los ingredientes en un cuenco grande e ir integrándolos sin amasar, como si cogiéramos arena de la playa y la restregárAmos entre las palmas de las manos, al mismo tiempo que la vamos soltando, tienen que quedar como migas, (estas migas cuando están horneadas quedan como si fuera galleta, deliciosas)
A mí me quedó muy grande, creo que había demasiada mantequilla o no estaba suficientemente fria.

MONTAJE DE LA TARTA
Sobre la tartaleta de masa sablé ponemos la almendra molida de modo que quede totalmente cubierta la base (esto evitara que se moje la masa con el jugo de las manzanas). A continuación ponemos las manzanas encima bien escurridas y por último cubrimos con el streussel, que queden bien tapaditas por todo.
Horno precalentado a 180º hornear aprox. Entre 30 y 45 m. Esta tarta está muy buena templadita, acompañada de crema fresca o nata montada.
No tengo foto del corte pero imaginaros el contraste del relleno que queda como una compota de manzana con canela y el crujiente del streussel....demasié!!!!

Un placer.................