domingo, 9 de diciembre de 2007

TURRON DE JIJONA



Ya se acerca la Navidad, y este año voy a intentar hacer yo los turrones y dulces navideños. En este caso he tomado la alternativa con el turrón de Jijona y los resultados son bastante buenos. No es muy complicado de hacer, pero requiere ciertos preparativos.

Hemos hecho unas cajitas de madera, que he forrado con papel Kraft(el típico papel marrón de embalar), le di un poco la tabarra a mi chico, pero al final las conseguí y quedaron muy bien.








Ingredientes:


1Kg. de almendra marcona tostada
400 gr. de azúcar glass
1 clara de huevo


Elaboración:


Yo tenía almendras, así que después de cascarlas, escaldarlas, pelarlas...las puse en una fuente de horno a tostarlas, a 200 grados durante 8 minutos aproximadamente, dándoles vueltas para que no se quemen. Tienen que quedar ligeramente doraditas, pero con cuidado que no se quemen. Dejamos enfriar.

Trituramos la almendra en la thermomix, picadora o en un molinillo de cafe, hasta que quede finita, casi como una pasta y mezclamos con el azúcar glass y la clara de huevo, hasta que quede una mezcla bien integrada. Yo lo hago en la thermomix, en 2 ó 3 veces, para que se mezcle bien.
En este caso he hecho una prueba y he sustituido 100 gr de azúcar por 100 gr.de miel de flores, ya os contaré el resultado.




Así tiene que quedar:




Colocamos en los moldes presionando para asentarlo bien. La almendra irá soltando aceite, por eso los moldes de madera, ya que ésta lo irá absorbiendo hasta que el turrón se seque(unas 2-3 semanas), por eso hay que hacerlo con cierta antelación.
Apilamos los moldes para que presionen el turrón, poniendo papel de cocina entre ellos, para que absorban aceite.
De momento están recién hechos, pero tienen muy buena pinta.
Con estas cantidades nos salen 3-4 tabletas.