lunes, 21 de enero de 2008

BAKLAVA

El baklava o baklawa es un postre griego ampliamente difundido, de origen mesopotámico y que se encuentra en la gastronomía árabe, la zona balcánica y la India. Su relleno original es de nueces, aunque se puede encontrar realizado con otros frutos secos, como almendras o pistachos, incluyendo a veces semillas de amapola. Se suele bañar con almíbar o jarabe de miel. Cada región lo adapta como suyo, con frutos secos de relleno, siempre con la masa crujiente.
Es un postre muy consistente y pesado, por lo que se sirve habitualmente en pequeños triangulitos o porciones.

Ingredientes:
250g de nueces picadas
pasta philo
60g de azúcar
1/2 cucharada de canela
1 cucharadita de agua de azahar
mantequilla fundida

Para el baño de almíbar:
100g de miel
100g de agua
100g de azúcar
2 clavos de olor
2 cucharaditas de agua de azahar

En el fondo del molde, colocar cinco capas de pasta philo pinceladas individual y generosamente con mantequilla fundida. Mezclar las nueces picadas gruesas con el azúcar y la canela y colocar sobre la pasta philo. Añadir cuatro capas más de pasta philo pinceladas igualmente cada una con mantequilla.Hacer unos cortes en forma de triangulos para poder cortar sin problemas el pastel después de cocido.
Hornear a 180ºC durante unos 20 minutos, hasta que la superficie esté bien dorada.
Mientras se hornea, preparar un almíbar hirviendo lentamente los ingredientes. Colar y verter por encima del baklava al retirarlo del horno.
Dejar reposar 3 horas antes de consumir.
Ideal acompañado de un té.



A pesar de ser un postre pesado, a mi me ha resultado buenísimo, me recuerda mucho a los dulces que trajo mi hermana de Turquía.

Repetiré!!!!