sábado, 10 de mayo de 2008

CARACOLAS DE CREMA Y PERLITAS DE CHOCOLATE




Estas caracolas las hice el finde pasado, pero todavía no os las había puesto. La receta de la masa es la misma que utilicé para la trenza de brioche y las caracolas saladas, pero añadí un pelín más de azúcar. Los rellenos...a vuestro gusto.

Yo las hice con crema pastelera y perlitas de chocolate y me gustaron mucho, la crema las hace muy suaves y jugosas.

INGREDIENTES:
150 ml. de leche
1 sobre de levadura de panadero (ó unos 20 gr. de la fresca)
3 yemas de huevo
75 gr. de mantequilla
60 gr. de azúcar
1 cucharadita de sal
400 gr. de harina


Crema pastelera

Pepitas de chocolate

1 huevo + 1 chorrito de leche( para pintarlas)

Amasado tradicional:
Mezclar la leche tibia con la sal, el azúcar y la mantequilla, añadir las yemas y batir hasta que todo esté bien integrado. Por último mezclar con la harina y levadura y amasar hasta conseguir una masa suave y blandita.

Thermomix:
Poner en el vaso la leche, sal, azúcar y mantequilla y programamos 1 min. 37 º vel 1-2, hasta que la mantequilla está totalmente derretida y mezclada. Añadimos las yemas y mezclamos vel.2-3 unos segundos. Añadimos la harina y levadura y mezclamos unos segundos vel.6. Programamos 3 min. vel espiga. Para sacar la masa os untáis las manos en aceite.

No hay que añadir harina, aunque con la mantequilla nos dará la sensación de que la masa necesita más.

Dejamos levar la masa tapada con un trapo.

Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y quitamos el aire a la masa, estiramos con ayuda de un rodillo hasta hacer un rectángulo. Pintamos el rectángulo con mantequilla y extendemos la crema y espolvoreamos con unas pepitas de chocolate.
Enrollamos a lo largo haciendo un rulo, y cortamos rodajas de 2 dedos de grueso, que ponemos sobre una bandeja de horno bien separadas, pintamos con la mezcla de huevo y leche y dejamos levar. hasta que doblen tamaño.

Volvemos a pintar con la mezcla de huevo y leche, con cuidado de no presionar mucho para que no se bajen.

Horneamos en horno precalentado a 180º durante 20 minutos aproximadamente.








Ahora me comería una para merendar....

CREMA PASTELERA


Aquí os pongo una elaboración básica, la crema pastelera, que podremos utilizar en múltiples recetas: profiteroles, milhojas, tartas...

Con esta cantidad nos sale bastante, así que depende de la receta hacéis la mitad de ingredientes, o la cantidad que necesitéis.


Ingredientes:
1l. leche
200 gr azúcar
3-4 huevos enteros
70 gr. maizena.
Como aroma podemos añadir unas gotitas de esencia de limón o de vainilla. A nuestro gusto.

Batimos los huevos y azúcar, añadimos la maizena disuelta en una tacita de leche. Ponemos el resto de la leche a calentar y cuando hierva añadimos un poco a la mezcla de huevos, batimos y añadimos el resto de la leche. Ponemos al fuego con la esencia removiendo hasta que rompa a hervir y retiramos cuando haya espesado.

En la thermomix:
Poner en el vaso la leche con el azúcar, los huevos y la maicena. Programe 4-5 minutos a 90º, velocidad 3. Unos segundos antes de que termine, añadir la esencia elegida.
Además es apta para celiacos.