domingo, 13 de enero de 2008

TOCINITOS DE CIELO


INGREDIENTES:
15 yemas de huevo (250 gr de peso) Yo utilizo un brick de yema uperisada de la marca Pacual.
250 gr. de azúcar( el mismo peso de azúcar que de yemas)
125 gr. de agua
Caramelo líquido para los moldes


PREPARACIÓN:
Poner en el vaso del Thermomix el azúcar y el agua para hacer el almíbar, 15 minutos temperatura Varoma a velocidad 2 ó 3, cuando acabe comprobar que el almíbar esta a punto de bola, que no tome casi color, dejarlo enfriar un ratiro y añadir las yemas poco a poco con la thermo en marcha, velocidad 4. Cuando la mezcla está homogénea, se pasa por el chino para que no haya ningún hilo y se vuelca en moldes caramelizados, se tapa bien con papel de aluminio (para que no entre vapor) y encima papel de cocina que absorba el vapor. Poner un litro de agua en el vaso de la Thermomix y programar 45 minutos temperatura Varoma a velocidad 1, cuando empiece a hervir, poner el Varoma encima del vaso. Cuando termine, comprobar que esté hecho pinchando con un palillo y si no ha cuajado del todo, programar unos minutos más.
Dejar enfriar y desmoldar con cuidado.


Si no tenéis thermomix, seguir estos pasos:
Poner el agua con el azúcar en un cazo. Dejar hervir diez-doce minutos hasta que se haya hecho el almíbar, pero que no tome demasiado color y dejar enfriar.
En un cuenco, colocar las yemas de huevo y mezclarlas bien dando vueltas sin que salga espuma.
Añadir el almíbar frío a los huevos, con mucho cuidado y sin dejar de remover con las varillas. Lo mejor es que vayáis añadiendo el almíbar haciéndolo caer como un hilo sobre las yemas y removiendo continuamente.
Poner la mezcla en los moldes previamente caramelizados y taparlo con papel aluminio bien cerrado para que no entre vapor.

* Se puede cocer en horno precalentado a 180 grados:
Ponerlo al baño María en un asador un poco hondo, con un poquito de agua en el fondo (el agua que no supere la mitad del molde, para que cuando hierva no entre agua en los moldes). Cocer durante 45 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un palillo esté seco.

* También podéis cocerlo al vapor, tapado como os he indicado. Ponéis una olla con agua y una vaporera encima. Colocáis el molde sobre la vaporera y dejáis cocer unos 45 minutos o hasta que esté hecho.

Los podéis hacer en moldes de flaneras individuales, o moldes grandes para luego cortarlos en cuadraditos (éstos no los llenéis más de 1,5 cm y tened en cuenta que les cuesta cuajar más tiempo)
Os advierto que las veces que los he hecho, el tiempo de cocción ha variado mucho, por el tamaño del molde, los huevos.... el caso es que la última vez lo hice en un molde rectangular, con una altura de 1,5 cm y tardó una hora larga, así que mi consejo es que pasados 45 minutos, pinchéis con un palillo para ver si sale seco, entonces ya estarán. y si sale mojado, a seguir cociendo.


Esta receta es perfecta para celiacos, teniendo en cuenta que el caramelo para los moldes no puede ser de compra, tenéis que hacerlo vosotros mismos ( azúcar, un pelín de agua y al micro unos 40 segundos hasta que empiece a coger color dorado)