viernes, 29 de febrero de 2008

COCA DE CALABAZA-COCA ESCUDELLÁ


Es una coca típica de la Comunidad Valenciana, de un sabor especial, un bizcocho húmedo con una cortecita tremenda!!!!

INGREDIENTES:

- 400 Gr. de calabaza asada(se consigue con el doble de cantidad de calabaza cruda)
- 350 Gr. de azúcar
- 400 Gr. de harina
- 4 Huevos
- 280 Gr. de aceite de girasol
- 2 sobres dobles de gaseosas
- 1 sobre de levadura royal
- Azúcar y canela para espolvorear
- Piñones o pasas para decorar

PREPARACIÓN:

Asar la pulpa de la calabaza en trozos con un chorrito de aceite de girasol, en el horno durante 2 horas a 170 º o en el microondas, a máxima potencia durante 15 minutos.

Una vez tierna ponerla en el vaso de la thermomix junto con el azúcar, los huevos y el aceite, mezclar a velocidad 6 hasta obtener una crema fina. Mezclar la harina con los gasificantes y la levadura, volcar en el vaso y remover a velocidad 6-7, parar la máquina, remover un poco con la espátula (ya que hay mucha cantidad) y volver a remover al 6 para que se integre todo.
La masa quedará bastante espesa, pero os sorprenderá lo esponjosa que queda.

Si no tenéis thermomix, triturar con la batidora la pulpa de la calabaza con el azúcar, los huevos y el aceite hasta que quede una crema fina. Mezclar la harina con los gasificantes y la levadura y añadirla poco a poco con una espátula a la crema de calabaza hasta que quede una masa homogénea.

Forrar un molde grande con papel vegetal o engrasarlo con aceite vegetal, volcar la masa y espolvorear generosamente con una mezcla de azúcar y canela. Si se desea se puede decorar con piñones o pasas. Tiene que quedar gordita, de 2 dedos aunque luego subirá el doble más o menos.

Precalentar el horno a 180 grados y hornear la coca a media altura unos 45 minutos, dependiendo de cada horno(pinchar con un palillo y si sale seco, ya está cocida)

Dejarla templar......y a por ella!!!!!!!!

Yo casi no pude dejarla enfriar, tenía muchas ganas de probarla, y ME ENCANTÓ!!!!!!!!!!! me sorprendió lo esponjosa que es, su delicado sabor a calabaza, esa cortecita con el azúcar, la canela, los piñones.......ummmmmNosotros nos la comimos tal cual, pero mi prima la abrió por la mitad y le puso mermelada de calabaza que ella misma hizo; seguro que estaba espectacular!

En serio, probadla que os sorprenderá!!!!!

Por cierto, si la calabaza no os motiva demasiado, ponerle 200 ó 300 gr., y quedará con menos sabor, pero la textura húmeda tampoco será la misma.

Esta es una pequeñita que le hice a mi mami, en forma de corazón, porque ella no puede tomar ni azúcar ni canela, así que sustituí el azúcar por fructosa(la mitad que de azúcar)

Como veis, la cámara debía estar sucia, y las fotos tienen un trocito borroso.