jueves, 17 de abril de 2008

TRENZA Y CARACOLAS DE BRIOCHE RELLENAS DE JAMON Y QUESO


Esta receta tenía pendiente hacerla hace mucho tiempo, así que el otro dia para cenar me puse manos a la obra. La trenza la vi en las recetas de mama, y luego las caracolas las hizo auro. Yo, que soy muuu chula, las hice las 2, pero a mi manera.

Yo la he rellenado de jamón y queso emmental, pero podéis hacerla a vuestro antojo, con otros quesos, paté, salmón ahumado.....y rellenos dulces como nocilla.

Ingredientes:
150 gr de leche
Un pellizco de sal
50 gr de azúcar
70 gr de mantequilla blandita.
3 yemas de huevo
un sobre de levadura liofilizada de panadero(sustituible por 20 gr. de levadura fresca)
400-450 gr de harina de fuerza (lo que admita la masa)

Para el relleno: 200 gr de jamón York, 100 gr de queso emmental en lonchas y 100 gr de queso emmental rallado.
Huevo para pintar

Amasado tradicional:
Mezclar la leche tibia con la sal, el azúcar y la mantequilla, añadir las yemas y batir hasta que todo esté bien integrado. Por último mezclar con la harina y levadura y amasar hasta conseguir una masa suave y blandita.
----
Thermomix:
Poner en el vaso la leche, sal, azúcar y mantequilla y programamos 1 min. 37 º vel 1-2, hasta que la mantequilla está totalmente derretida y mezclada. Añadimos las yemas y mezclamos vel.2-3 unos segundos. Añadimos la harina y levadura y mezclamos unos segundos vel.6. Programamos 3 min. vel espiga. Para sacar la masa si está pringosa, os untáis las manos en aceite.
---

Estirar la masa finita formando un rectángulo y cortar en la masa tiras diagonales sin llegar al centro.
Pintar la superficie con mantequilla fundida y colocar en el centro a la larga el relleno elegido, en este caso las lonchas de jamón york y queso.
Ir entrelazando las tiras de la derecha y de la izquierda a modo de trenza.

Pintar toda la trenza con huevo batido y dejar levar en un lugar cálido hasta que doble el volumen. Suele tardar unas 3 horas, así que si tenéis prisa la metéis en el horno a 50º para acelerar el proceso de levado. Pintar otra vez con huevo y hornear a 180º durante unos 20 minutos. Si veis que se doran muy rápido, tapáis con papel de horno. Queda muy brillante, con un color precioso. Yo no le di brillo una vez horneada, simplemente al pintar las 2 veces con huevo queda muy bien, pero si os apetece, después de horneada se puede pintar con un almíbar hecho con 50 gr. de azúcar y 25 gr. de agua.

Hice la trenza que veis, como para unas 6 personas, y sobró algo de masa, así que hice unas caracolas.
Se extiende la masa en un rectángulo y cubrimos con jamón y queso.
Enrollar intentando que quede apretadito como si fuera un brazo de gitano.
Cortar en rodajas un poco gruesas y colocarlas sobre una bandeja de horno cubierta con papel o silpat, pintar con huevo batido y dejarlas levar hasta que doblen su volumen y proceder de la misma manera que con la trenza.

Aquí ya levadas, qué grandes verdad?


La caracolas las tengo en el congelador, así para cualquier momento sólo tengo que calentarlas en el horno y listo!

Esta receta me ha encantado. La masa queda perfecta para el poco levado que lleva.

Y esto para una merienda de niños, rellena de nocilla.....vamos que hasta yo me apunto!!! soy una jovencita todavía no? pues eso. Je je je

5 comentarios:

anabel dijo...

hola vengo desde el blog del sur al norte me gusta lo que haces hare alguna cosas.pasate por mi blog y espero que te guste las cosas que hago,te visitare muy a menudo .besos

FLOR dijo...

no tan jovencita, eh? qué estás en edad de criar ya, venga!!!
Por cierto buenisima la trenza y las caracolas, ya me gustaría hacerlas pero esa masa "sin" no sé como quedará.
besetes

Noelia dijo...

Flor, yo creo que si lo haces con esa harina de Schar especial para bollería quedará bien. YA sabes, cuestión de probar.

Anónimo dijo...

Noelia....vaya pinta, tanto la trenza como las espirales te han quedado de pelicula....¡¡que valor tenemos hacer cosas tan ricas y no probarlas¡¡...buaaaa¡¡

Un besote

Esther Sánchez dijo...

Te ha quedado un reluciente increible :) Yo no hay cosa que me guste mas que el contraste de una masa dulce con salado por dentro. Que bueno! :)

Saludos!