lunes, 2 de junio de 2008



El domingo ojeando el periódico de Aragón, leí un artículo en el que contaban cómo iba a ser el cocktail inaugural de la expo, así que decidí hacer una entrada para animaros a todos a visitar esta exposición y de paso, algún otro rinconcito de Aragón: tenemos tantas cosas......


El cóctel inaugural contara con 105 platos de corte aragonés:
La empresa de catering Prats Fatjó, perteneciente a la división de restauración del grupo Husa, ha preparado un menú con 105 platos diferentes para el cóctel inaugural que se servirá en el Palacio de Congresos la tarde del 13 de junio. Los productos aragoneses con denominación de origen y las referencias gastronómicas a la cocina del Mediterráneo son las principales características de la degustación que se servirá para los más de 5.000 invitados que asistirán a la apertura oficial de la Expo.

Eric Sinnig, chef ejecutivo de la división de restauración de Husa, se ha encargado personalmente de diseñar el menú, en el que ha estado trabajando en los últimos seis meses junto a su equipo.

El equipo de cocineros agasajarán a los comisarios y demás invitados con alimentos con denominación de origen y el sello aragonés de calidad. El Ternasco de Aragón, el Melocotón de Calanda, el Aceite de oliva del Bajo Aragón y el Jamón de Teruel estarán presentes en el menú, mientras que la carta de vinos incluye caldos aragoneses, como el Enate crianza 2004 de Bodegas Somontano, el Viñas del Vero Chardonnay, entre los blancos, o el tinto syrah Corona de Aragón 2005, de la denominación de origen Cariñena.
Uno de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de configurar el menú han sido las distintas procedencias y culturas de los convidados, "en especial por los hindúes y musulmanes". También la elección de productos aptos para celíacos, diabéticos e incluso alérgicos, según explicó Sinnig.

Pero habrá también expositores de algunas especialidades culinarias, como platos preparados con nitrógeno líquido. Algunas de las especialidades de las que podrán disfrutar los invitados a la ceremonia de inauguración de la Expo son la ventresca de bonito con compota de tomate acidulado; cremoso de queso tronchón con gelatina de trufas y piñones tiernos; la cuajada de leche de cabra con azúcar de caña, o el macadamia de plata y bronce.

...............

Expo Zaragoza tendrá 40 restaurantes donde comer costará entre 6 y 19 euros:
Expo Zaragoza 2008 tendrá cerca de cuarenta puntos de restauración entre quioscos, bares, restaurantes de alta gama y comida rápida, donde los precios de una comida oscilarán entre los 6 y los 19 euros, ya que la organización del evento aplicará una política de contención de precios para evitar abusos.Con una previsión de 96.000 visitantes diarios, el recinto de Expo Zaragoza 2008 incluirá 20.000 metros cuadrados de espacios de restauración, y 25.000 de terrazas, anunciaron hoy el Jefe del Area de Restauración de la Muestra Internacional, Federico Azlor, y el responsable de este área, Miguel Millera.Así, ambos responsables estimaron que comer en un quiosco rondará entre los 6 y 9 euros, mientras que hacerlo en un restaurante de comida rápida oscilará entre los 9 y los 12 euros, y los autoservicios ofrecerán comidas por precios entre los 10 y 19 euros.Por encima de estos precios se situarán los restaurantes de alta gama, cuyo costo variará de acuerdo a la oferta gastronómica que ofrezca.Expo Zaragoza 2008 ha establecido una política de contención de precios para evitar que se produzcan abusos por parte de los restauradores, y que los precios no se incrementen más de un 15 por ciento de acuerdo a los precios medios del sector de restauración en la capital aragonesa.De este modo, la Sociedad Expoagua ha fijado los precios del consumo del 80 por ciento de los productos que habitualmente incluye una comida, por lo que una botella de agua de medio litro no superará los 1,5 euros, un bocadillo de jamón serrano o una ensalada costarán 3 euros, y un café con leche tendrá un precio de 1,3 euros, como máximo.Además de los puntos concesionarios de restauración establecidos por Expo, habrá bares y restaurantes en los edificios emblemáticos de la muestra, como el Bar Nube de la Torre del Agua, el restaurante de alta calidad del pabellón de España y el Acuario, y un restaurante común de las Comunidades Autónomas que será el 'referente' gastronómico de la Expo.

............................

Así que la gastronomia será representativa en la Expo, pero para bien o para mal, lo valoraremos cuando lo "catemos". No os parece??



Y ya que estoy haciendo campaña pro-Aragón, también todo mi reconocimiento a los cocineros aragoneses, que como Sergio Azagra, están haciendo un gran trabajo por esta tierra.

4 comentarios:

Cachi dijo...

Me parece todo estupendo, y me gustaria catarlo, pero han llegado a mis oidos (y de hecho, es un rumor extendido por toda España), que la entradita a la Expo puede costar unos 70 euros por dia y persona, y no te da derecho a los shows nocturnos. Si eso es verdad, me tendré que conformar con leer tu blog cuando vayas...¿Alguien sabe si es verdad?

ana b. dijo...

Hola Cachi!
No se a que precio está el bono de 1 dia, pero yo recientemente me saqué el bono de 3 dias y como suelen hacer diferentes descuentos, en función de organizaciones, carnet joven, etc.. creo que me ha salido por unos 56 euros los 3 dias, asi que no creo que 1 dia (aunque sea sin aplicar ningún tipo de descuento), pueda salir a tanto precio.
De todos modos puedes ver los distintos bonos y precios en la pagina de la cai de venta de entradas, caitikens o algo asi..ahi aparecen!
Un beso a todos los seguidores de este blog, que yo aunque escriba poco soy una fan de las recetas de Noelia.

Noelia dijo...

Cachi, Ana B. tiene razón, no son baratas pero no son tan caras como dices. No sé el precio para un dia, el de 3 son 56 euros.
Yo, que soy muuu espabilada, tengo un pase de temporada y puedo ir cuando me apetezca, por 140 eurillos, no está mal, no? Lo sacamos hace un par de años y en dos meses se agotaron.
Todos a la Expo!!!!!!

cachi dijo...

Muchas gracias. También me parecia una exageración, pero como en la d Sevilla también se les fue la pinza...De todas maneras me esperaré a ver que dicen los que vayais primero, por si merece la pena o no...