lunes, 3 de noviembre de 2008

TARTALETAS DE MANZANA....1 AÑO DE RECETAS!!!

Parece mentira pero ya hace un año que empecé esta andadura....y aunque últimamente he estado un poquito perdida, mi pasión por la cocina no desaparece: me relaja, me llena, me motiva, me hace no pensar en nada............ME ENCANTA!!!!!
Para celebrar este primer cumpleaños, os pogo una recetita sencilla, pero riquísima, una joya de la cocina tradicional, que yo creo que es la que más versiones tiene.En vez de hacer una tarta, hice un formato más pequeñito, unas tartaletas de masa quebrada dulce(pasta brisa), rellenas de crema pastelera y cubiertas de manzana....Ummmmmm
Cada parte de esta receta tiene su secreto: la masa es receta de mi primo Luis Cerzócimo, un pastelero de categoría, la crema pastelera receta de Maria Luisa Duch, una de esas mujeres que tiene una mano con la repostería tradicional...y la manzana, cómo no, del huerto de mis suegros, unas Granny Smith con un color verde intenso, que estaban...SIN PALABRAS!
Así quedó la tarta, claro, de muerte.
INGREDIENTES:

PASTA BRISA:
200 GR DE HARINA DE FUERZA
130 GR DE ALMENDRA MOLIDA
150 GR DE MANTEQUILLA POMADA
80 GR DE AZÚCAR
2 HUEVOS(O 1 Y UNA YEMA)
CREMA PASTELERA (con la mitad de la receta suficiente)
5 MANZANAS
GELATINA, AGUA Y AZÚCAR(para la cobertura de gelatina)


Para la pasta brisa:
Se trabaja el azúcar con la mantequilla. Añadimos los huevos y mezclamos. Añadimos la almendra y harina y mezclamos hasta obtener una masa uniforme, sin trabajar demasiado. Se puede mezclar en la thermomix a velocidad espiga. Hacemos una bola, envolvemos en film y reservamos en la nevera al menos 30 minutos.
Estiramos la masa con las manos sobre las tartaletas previamente engrasadas, cubriendo fondo y paredes, pero no con mucho grosor.
Extendemos encima la crema pastelera ya fría. Colocamos por encima las rodajitas de manzana en forma de flor, espolvoreamos con azúcar.
Metemos al horno precalentado, 170-180' grados durante unos 30-35 minutos, hasta que la manzana empiece a coger colorcito.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.Damos brillo con con un poquito de gelatina con azúcar disuleta en agua.(yo lo hago con napagge para tartas).

Espero que os haya gustado y poder celebrar con todos vosotros muchos años más, por supuesto con más recetas.

12 comentarios:

Norma dijo...

te quedaron fantasticas otra receta que me apunto a prepararlas
besitos

Rosa dijo...

Enhorabuena por ese añito y esas tartaletas... que ricasss!!!!
Besotes

Lunita dijo...

Que buenas...
Pero demasiada complicación para mi nivel de iniciación.
Ahora que te has puesto otra vez al tema a ver si cuelgas alguna más para torpes, que me siento identificada.
Besitos de mi parte y de la de Diego, que lo tengo en el regazo chupando el teclado... Uffff

Noelia dijo...

Anita, esto no es difícil!!!
UN TRUCO: compras masa quebrada o pasta brisa(mejor que es más dulce) y el primer paso ya lo tienes hecho. Rapidito, eh?
La crema el único truco es mezclar bien sin dejar de remover( pero si hay grumos se pasa la batidora). Y cortar la manzana y ponerla......eso es lo más complicado!!!!
Ya me imagino a Diego "babeando", q mono.....

Cachi dijo...

Hacia tiempo que no entraba en tu blog...qué bien que estes de nuevo rondando la cocina y preparando cosicas ricas. Esta me la apunto yo también.
Un beso

FLOR dijo...

Hola neneta!
enhorabuena por tu año de super-recetas, sigue así!!
Besetes

Lya dijo...

hola que tal me gustaria hacer tus tartaletas pero no se como se hace la crema pastelera, me podrias ayudar con esto??? !!!

Gracias

Noelia dijo...

Hola lya, pincha encima d ela crema pastelera y te llevará al enlace. Si no funciona, vete a elaboraciones básicas y allé la tienes.
(Siempre podemos comprarla hecha o utilizar natillas, pero no es igual...)

Euge dijo...

me gusto mucho tus tartitas y felicidades y que cumplas muchos añitos mas,enseñandonos tus cositas.un saludiño.

Car. dijo...

me encanto!

Anónimo dijo...

yo las haré hoy a ver como me salen, seguiré paso a paso tus indicaciones!=)
rachida

Anónimo dijo...

mmmm riquisimas ya las hice y quedaron muy buenas!! aunque en ves de tartaletas hice una tarta grande, pero quedo bien :)