domingo, 2 de diciembre de 2007

TORTA DE SARDINAS



Como veis, ya es Navidad en el blog de la Chin!!!


Por eso voy a intentar poneros cositas que podáis hacer en estas fechas. Ya estoy preparando mi cocina para hacer turrones, polvorones....ya os iré contando.


Hoy empezamos la navidad con una torta de sardinas, tan típica en Ayerbe y con este frío sienta fenomenal.


Con esta receta tenéis para dos tortas, así como para 4-6 personas(dependiendo de lo que coman).

Ingredientes(para 1 kg de masa)

Masa:
600 gr.
harina, si es de fuerza mejor.
350 gr. agua
2 cucharaditas de sal (al ser posible,
sal maldon)
1/2 cucharadita de azúcar
40gr. levadura prensada
200 ml. De aceite de oliva
Relleno
5 sardinas de cubo
Tomate natural triturado
Ajo
Aceite


Elaboración:
La noche anterior ponemos las sardinas en remojo. Por la mañana cambiamos el agua y dejamos un ratito más. Escurrimos bien, y guardamos en la nevera hasta su utilización para que sequen un poco.
Poner en el vaso el agua, la sal y el azúcar y programar 2 minutos, 37º a velocidad 2. Agregar la levadura, mezclar unos segundos, incorporar la harina y programar de 15 a 30 segundos en velocidad 6.
Amasar en velocidad Espiga durante 3 minutos.
Retirar la masa, darle forma de bola, poner en una fuente, taparla y dejar crecer hasta que doble su volumen.



Partir la masa en 2 trozos, y colocar cada uno de ellos en la thermomix con 100 ml de aceite. 3 minutos velocidad espiga. Posiblemente tengas que añadir un poco más de harina para que la masa quede bien. Damos la forma de torta y dejamos levar tapada con un trapo, sobre 1 hora.
Si no tenéis thermomix, mezclamos la harina con la sal y el azúcar y hacemos un volcán con un agujero en el medio. Disolvemos la levadura en un poquito de agua templada y ponemos en el centro del volcán. Vamos mezclando con la harina y añadiendo el agua restante y el aceite. Amasamos bien y hacemos una bola, dejamos reposar para que leve, sobre 1 hora. Damos la forma de torta y volvemos a dejar reposar.

Precalentamos el horno a 180 grados.
Una vez subido, ponemos un poquito de tomate natural, unos ajitos troceados, las sardinas, y un buen chorrito de aceite de oliva.






Metemos en el horno durante 25-30 minutos hasta que veamos que está doradita.



Decorar la tarta con churritos de pan, que luego son lo mejor!!!!
Un truquito: si no tenéis mucho tiempo para prepararla, cuando la masa tenga que reposar para subir, dejarla en una fuente tapada cerca de un radiador, o poner el horno a 50 grados y la puerta entreabierta y poner la masa dentro unos 20 minutos. Con el calorcito la levadura sube mucho más rápido.


Estaba muuuuuuu buena!!!!!!














7 comentarios:

tare dijo...

Hola Noelia he estado leyendo tus recetas y son una pasada solo de verlo me entra hambre, hemos puesto tu enlace en el blog del asador para que nadie se pierda esas maravillosas recetas que nos pones.....

Noelia dijo...

Gracias Tariro.
Bueno, espero que en vuestras cenas de los miércoles, os animéis con alguna de mis recetillas, y si necesitáis ayuda, sólo tenéis que cruzar la calle....
Por cierto, este puente hay comida en el asador? Yo me apunto, y mi querido también.

sandra de premià dijo...

Estas en todo chica. Menuda página más "gata" te ha quedado.
Tú sigue así.
Un besico

Cachi dijo...

buahhhh! se me ha roto la thermomiiiiiiixxxxx!!! buahhhhhh!!!

sandra de premià dijo...

No llores. ¡ Que ahora vienen los reyes magos!
Pide otra y tus deseos se cumpliran ¿ o no?
Yo no tengo y no me privo de hacer " pastetas" en la cocina. Luego así me va que hay más faena para recoger que para hacer.
¡ Pero es todo tan bueno!

Noelia dijo...

VAya, a mi se me rompe la thermomix y me da algo....en zaragoza en la calle la paz, tienes la tienda para los repuestos, por si te sirve de algo.

Cachi dijo...

si, ya me han dicho que la tengo que llevar alli, pero no tengo ni idea de donde está.
De comprarme una nueva ni de coña, la mia va bien, es la primera vez que falla en 10 años, y por lo que me han dicho tiene arreglo...con lo baratas que son!!!